Er Pograma

Sevilla, 2024

Estampas del pasado, Viernes Santo

Antigua fotografía de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Hermandad de la Carretería.
El misterio carretero de las Tres Necesidades fotografiado durante la Semana Santa de 1992.
Fotografía: El País.
La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, de la Cofradía de la Carretería, procesionando bajo palio de cajón liso en la tarde del Viernes Santo de 1957.
Por la Plaza de San Francisco, entonces llamada “de Falange Española” y escoltado por miembros de la Policía Armada, vemos al carretero misterio de las Tres Necesidades una tarde de Viernes Santo de los años cincuenta
La Soledad de San Buenaventura de retorno a su sede cofradiera de Carlos Cañal en una noche de Viernes Santo de en torno a 1980.
Fotografía de antes de la guerra, en la que vemos a la Soledad de San Buenaventura sobre el paso realizado por Antonuio Roldán, que estrenó en 1914 y en el que procesionó hasta 1956.
El paso de la Soledad de San Buenaventura desemboca en la Plaza del Pacífico (hoy de la Magdalena) por la Calle Méndez Núñez. Década 1910.
Por la Calle Castilla, con corona y potencias, vemos cómo nos viene el Cristo de la Expiración sobre aquel paso que, diseñado por Castillo Lastrucci y ejecutado por Francisco Carrero, portó al Cachorro en sus salidas a las calles sevillanas entre 1929 y 1973.
La anterior Virgen del Patrocinio, Imagen atribuida a Cristóbal Ramos, que pereció víctima del incendio sufrido por la Capilla del Cachorro en la atardecida del 27 de febrero de 1973.
La Virgen del Patrocinio a su paso por el Puente de Triana.
Viernes Santo de 1928, El Cachorro por el Puente de Triana.
El Nazareno sobre el paso de 1846 y la túnica bordada de las flores de Pasión. Los candelabros son los de 1879 ampliados en su número en 1884 mientras los respiraderos son los originales rectos sustituidos en 1899.
Estrenando su actual canasto, al que vemos aún sin dorar. El Nazareno de la O acaba de ponerse en la calle en la tarde del Viernes Santo de 1977.
Impresionante estampa de Nuestro Padre Jesús Nazareno vistiendo la túnica de las hermanas Antúnez de 1891.
Fotografía: Archivo Hdad. de La O.
Saliendo de Santa Ana, María Santísima de la O. Procesionó de acción de gracias el fatídico año de 1943, debido al accidente de tranvía el mismo trágico año, que arrolló el paso de palio y que por gracia de la Virgen, no hubo pérdida humana que lamentar.
Con esta fotografía del Señor de las Tres Caídas ilustraba la Hermandad de San Isidoro una Convocatoria de Cultos para el año 1973.
Seguido por su inseparable y magno Cirineo de Ruiz Gijón, vemos al Señor de las Tres Caídas de la Cofradía de San Isidoro en una tarde de Viernes Santo de finales del XIX.
Entre los fulgores de su candelería resplandece la Virgen de Loreto en esta fotografía tomada un Viernes Santo de los años cuarenta
La Virgen de Loreto en fotografía de los años cuarenta.
Por la Calle Sierpes marcha el misterio de Montserrat en la noche del Viernes Santo del año 1954.
El Crucificado de la Conversión del Buen Ladrón, por los años setenta.
Conocida fotografía de Emilio Beauchy mostrándonos el paso de palio de la Virgen de Montserrat y el cortejo cofradiero que le acompañaba a finales del siglo XIX.
Vemos como la belleza de la Virgen de Montserrat llena su majestuoso paso de palio en esta fotografía de una noche de Viernes Santo de mediados de los años sesenta.
Emilio Beauchy fotografió en la década de 1890, el misterio de la Sagrada Mortaja saliendo del Templo de Santa Marina, en aquellos tiempos en que tal Cofradía era conocida como «la Macarena chica».
El misterio de la Sagrada Mortaja fotografiado por Serrano en la tarde del Sábado Santo de 1965 mientras participaba en el cortejo del Santo Entierro Magno.
De los primeros años del presente siglo es esta bella fotografía mostrándonos el misterio de la Sagrada Mortaja. Fotografía: ABC.
El grupo de la Sagrada Mortaja apareció así en una de las entregas de la obra «Misterios de Sevilla» publicada por la «Editorial Tartessos» en el año 1999.