Er Pograma

Sevilla, 2024

Estampas del pasado, Madrugá

La anterior Virgen de la Concepción, atribuida a Cristóbal Ramos y que hasta mediados los años cincuenta fue titular de la Hermandad del Silencio.
Fotografía: José Trianero
El Nazareno del Silencio, en una fotografía editada por la Caja San Fernando para anunciar la Semana Santa de 1985.
El Nazareno del Silencio se nos aleja por las estrechez de Francos, rumbo ya a su Iglesia de San Antonio Abad. Fotografía: ABC.
A mediados de los años cincuenta, el paso de palio de la Virgen de la Concepción de la Cofradía del Silencio hace su parada ante el magno Monumento de la Santa Iglesia Catedral
El Señor de Sevilla, con candelabros y respiraderos. En lo que constituía posiblemente el paso más antiguo de la Semana Santa de Sevilla. Realizado por Francisco Antonio Ruíz Gijón entre los años de 1688 y 1692.
El Señor del Gran Poder, fotografía de los años cincuenta.
Señor del Gran Poder, a mediados del siglo pasado.
Mañana de un Viernes Santo de la década de 1910: El Señor y La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, de la Hermandad del Gran Poder, se recogen en la Parroquial de San Lorenzo.
Fotografía: Legado Turina. Fundación March.
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
Fotografía: ABC.
Famosa fotografía del aspecto que presentaba el paso de la Sentencia macarena alrededor del año 1880.
En la delantera de su paso de misterio vemos al macareno Señor de la Sentencia en la mañana del Viernes Santo del año 2005.
Antiguo Misterio de la Sentencia de la Hdad. de la Macarena. Era conocido vulgarmente como «La Barbería» por la disposición de las figuras en el paso.
La Virgen de la Esperanza Macarena en estas fotografías que ilustraron los recordatorios de la «Comunión General» de Hermanos correspondiente a los años 1961 y 1967.
Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, en glorioso besamanos.
Fotografía: Haretón.
María Santísima de la Esperanza Macarena.
Primitivo paso de misterio presidido por el Cristo del Calvario, con la Virgen de la Presentación a sus pies, en el interior del Templo de San Ildefonso a finales del siglo XIX, concretamente entre 1888 y 1895.
El Cristo del Calvario en la amanecida de un Viernes Santo en la década de los cincuenta.
El Cristo del Calvario, década de los cincuenta.
la Virgen de la Presentación en esta añeja fotografía de principios del siglo XX en la cual vemos a la Señora bajo palio, sin puñal, con la antigua corona
Esperanza de Triana, Cristo de las Tres Caídas.
Santísimo Cristo de las Tres Caídas, arriado el paso en su capilla.
El Cristo de las Tres Caídas de Triana y su Esperanza en los años veinte.
Fotografiada por Haretón, vemos a la Esperanza en una postal de finales de los años cincuenta.
Vestida por el recordado Fernando Morillo vemos a la Esperanza de Triana en esta fotografía de finales los años cuarenta.
Fotografía: Hdad. de La Esperanza de Triana.
Por el Puente de Isabel II va acercándose al Altozano el paso de palio de la Esperanza de Triana en la ya mañana del Viernes Santo de 1930.
Nuestra Señora de la Esperanza de Triana.
Fotografía: Txema Yeste. VOGUE.
Sobre el paso conocido popularmente como «el de las cortinillas», por la Plaza de El Salvador y pasando ante el Monumento a Martínez Montañés. El Señor de la Salud de la Cofradía de los Gitanos una mañana de Viernes Santo de mediados los años sesenta.
Antigua imagen titular de la Hermandad de los Gitanos, el Señor de la Salud, atribuido a Montes de Oca y que fue destruído en el verano de 1936.
De los primeros años cuarenta: Acabado de revirar desde la entonces Plaza de Queipo de Llano (El Duque), vemos al Señor de la Salud, obra de Fernandez Andés, sobre aquel paso de madera oscura.
En fotografías de Serrano, vemos a los pasos de la Cofradía de los Gitanos por la Plaza de San Francisco, cuando salió a media mañana desde San Román a causa de la lluvia y tuvo que regresar al templo sin haber llegado hasta la Catedral. El antiguo Señor de la Salud va sobre el paso adquirido a El Valle en 1899 y con la túnica de 1892 atribuida a Ojeda. La Virgen va bajo el palio negro que desde su estreno en 1847 y hasta 1913 había pertenecido a la Hermandad de Montensión.