Er Pograma

Sevilla, 2024

Estampas del pasado, Lunes Santo

Sobre su antiguo canasto y en fotografía del año 2005 vemos al Señor Cautivo y Rescatado, de la Hermandad del Polígono de San Pablo. Fotografía: ABC. J.M. Serrano.
Sobre su actual canasto aún sin dorar y ya acompañado de las imágenes secundarias de su grupo de misterio, el Señor Cautivo y Rescatado de la Cofradía del Polígono de San Pablo va llegándose por O’Donell a la Plaza de la Campana en la tarde del Lunes Santo del año 2008.
Fotografía: ABC. Kako Rangel.
Obra de Luis Alberto García Jeute, contemplamos a la anterior imagen de la Virgen del Rosario, de la Hermandad del Polígono de San Pablo, en una fotografía del año 2005. Esta Imagen sería reemplazada poco después por la de Álvarez Duarte y actualmente se venera en la localidad pacense de la Puebla de Obando.
Nuestra Señora del Rosario Doloroso de la Hermandad de San Pablo en 2008. Fotografía: ABC. Kako Rangel.
El Señor de la Redención del beso de Judas. Década de los ochenta.
Penitentes tras el paso de María Santísima del Rocío. Fotografía: ABC
Primera salida procesional en el año 1959. Fotografía: Hermandad de La Redención.
Primera salida procesional en el año 1959. Fotografía: Hermandad de La Redención.
La Virgen del Rocío dolorosa, por primera vez, callejeó por Sevilla, para realizar la Estación de Penitencia.1961. Fotografía: Hermandad de La Redención.
Tarde del Lunes Santo 9 de Abril de 1990. Vemos al Señor Cautivo del Tiro de Línea saliendo de la Fábrica de Tabacos para retornar a su sede canónica tras una agitada jornada de lluvia.
Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva en su paso de palio. Década de los sesenta.
Titulares de la Hermandad del Tiro de Línea, saliendo de la Iglesia de Santa Genoveva para realizar su estación de penitencia en la soleada tarde del Lunes Santo 5 de abril de 1993.
Santa Marta. Década de los cincuenta.
Misterio de Santa Marta.
Fotografía extraida de un calendario editado por la Caja San Fernando para el año 1979.
Misterio de Santa Marta por la Plaza del Duque a la altura de la desaparecida «Casa Kodak». Años cincuenta.
La antigua Virgen de la Salud, realizada por Rafael Lafarque, entre los años 1943 y 1944 y que, desde su bendición el 20 de febrero de este último año, fue Titular mariana de la Hermandad de San Gonzalo hasta que el incendio acaecido en la Parroquia del Barrio León el 8 de abril de 1977 la dejó tan deteriorada que la Hermandad decidió reemplazarla por otra Imagen que pasó a encomendar a Luis Ortega Bru.
Antiguo Cristo de San Gonzalo, obra de Castillo Lastrucci, del que se conserva el busto en las dependencias de la Hermandad.
Misterio de San Gonzalo.
Bajo su añejo palio de malla, vemos a la Virgen de la Salud de San Gonzalo una tarde de Lunes Santo de finales de los años cincuenta.
Mañana del Jueves Santo de 1976, en la Calle Castilla vemos saliendo el paso de misterio de la San Gonzalo desde el interior del Templo de La O, en el que a causa de la lluvia tuvo de resguardarse.
El paso del Cristo de la hermandad de Vera Cruz, el cuál se entrenó en 2008 ha sufrido diferentes remodelaciónes.
Por la Calle Jesús del Gran Poder se va aproximando a la Carrera Oficial el Crucificado de la Vera Cruz en la atardecida del Lunes Santo de 1960
La Virgen de las Tristezas nos vienen por la Calle San Vicente en la soleada tarde del Lunes Santo del año 2001. Foto: ABC.
La Virgen de las Tristezas en una postal devocional de los años cincuenta.
Nuestro Padre Jesús de las Penas, cargando con su vieja Cruz arbórea, en un momento de su estación de penitencia de 1979. Fotografía: ABC. J.M. Serrano.
Por la estrechez de Placentines, el Señor de las Penas de San Vicente avanza ya con su nueva Cruz de Carey, estrenada hacía pocos años, en la noche de un Lunes Santo de los años setenta.
Fotografía: Jesús Martín Cartaya.
La Virgen de los Dolores, de las Penas de San Vicente, bajo su plateado palio y con su candelería encendida, en un Lunes Santo de 1929.
La Virgen de los Dolores, de las Penas de San Vicente. Década de los cincuenta.
Misterio de Las Aguas, Templo de San Bartolomé,1966.
El paso de misterio del Cristo de las Aguas, ya con el actual Crucificado de Illanes acompañado de la Virgen del Mayor Dolor, San Juan y el Ángel se nos muestra en el interior del templo de San Bartolomé aún sobre su antiguo paso de madera oscura que Guillermo Muñiz realizara en 1929.
Lunes Santo de 1930: El paso del Cristo de las Aguas se pone en las calles de Triana tras efectuar su salida desde el templo de San Jacinto. Fotografía: ABC.
El Cristo de la Expiración de El Museo, con la Virgen de las Aguas a los pies. Fotografía anterior a 1922.
En la Plaza Virgen de los Reyes y con el Palacio Episcopal de fondo, el Cristo de la Expiración del Museo de vuelta a su Capilla en la tarde del Sábado Santo de 1992, durante la celebración del Santo Entierro Magno.
La Virgen de las Aguas del Museo una noche de Lunes Santo de finales de la década de los setenta.
Por la catedralicia Puerta de Palos vemos salir a la Virgen de las Aguas, en esta imagen de mediados de los años sesenta.